miércoles, 25 de abril de 2018

Recuperan atractivos escenarios turísticos cubanos


Por Roberto Campos
Disponible en:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=173384&SEO=recuperan-atractivos-escenarios-turisticos-cubanos

Escenarios del centro de esta isla con casas antiguas y que reflejan la tradición azucarera fueron recuperados y puestos al servicio del turismo, reflejan hoy informes oficiales.
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de que luego de una compleja recuperación las casas haciendas Guachinango y Buena Vista del Valle de los Ingenios en la villa de Trinidad serán puestas a disposición de los viajeros con intereses culturales.
Añade la nota que ese lugar pertenece a la provincia de Sancti Spíritus y se trata de la urbe con la mejor conservada arquitectura colonial, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en ese territorio, Reiner Rendón, dijo que esos inmuebles -cada uno con cuatro habitaciones y servicios de gastronomía y ocio- se integran a la amplia red de espacios de la Empresa Extrahotelera Palmares.
La recuperación, insistió, respetó la cultura original del lugar y el entorno.
Significó que en el caso de Guachinango, casona construida a 16 kilómetros de Trinidad, es la única exponente del Valle dedicada a la crianza de ganado.
Allí los trabajos permitieron la sustitución de casi todo el techo, se reparó la cocina, el restaurante y resanaron las paredes, labores difíciles, pues preservaron pinturas murales, y otros elementos originales.
Mientras, en Buena Vista, ya concluyó la consolidación estructural y la sustitución de toda la carpintería.
Esta hacienda es considerada por expertos un importante testimonio del patrimonio arquitectónico industrial de la región, y una mansión atípica de influencia neoclásica en medio de un paraje tropical.
Rendón se refirió igualmente a la significación de las acciones que deben acometerse para recuperar el entorno.
Los especialistas en patrimonio señalan que a pesar de su estilo diferente, este inmueble no renuncia a elementos tradicionales de la nación en el siglo XIX.
Desde el 2009, el Mintur lidera un plan integral de recuperación del Valle cuya intención, está en darle un uso sostenido desde el punto de vista natural y económico, devolverle sus valores y potenciar el turismo de naturaleza.
Trinidad, en la región central del país, constituye uno de los lugares más reclamados por los viajeros extranjeros por sus tradiciones culturales y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario