domingo, 3 de diciembre de 2017

Matanzas bailará mambo

El Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, cumpliría el 11 de diciembre, 100 años de nacido. En homenaje a la fecha se desarrollará en Matanzas, su ciudad natal,  el Coloquio Internacional Centenario de Dámaso Pérez Prado (1917 – 2017), a celebrarse del 8 al 10 de diciembre.
La cita sucederá en la sala Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, ubicada en Milanés 27008 entre Jovellanos y Matanzas; concurrirán investigadores de México, Colombia y Cuba. Destacan entre ellos: Radamés Giro, Iván Restrepo, quien fuera amigo personal de Pérez Prado y atesora  valiosos materiales; Sergio Santana Archbold, autor del libro “Pérez Prado: ¡Que rico el mambo!; Pavel Granados, Leopoldo Gaytan Apaez, Rosa Marquetti, Rafael Lam y Vivian Martínez Tabares.
Ocurrirá el estreno mundial de “Yo soy el rey del mambo”,  obra dramática escrita por Ulises Rodríguez Febles, y puesta en escena por Dana Stella Aguilar. El personaje principal nace de un texto de Gabriel García Márquez, y es precisamente, un admirador de este ritmo por ello conoce a fondo todas las piezas del maestro Dámaso Pérez Prado. 
Las agrupaciones musicales tendrán su participación, es el caso de Atenas Brass Ensamble y la Jazz band de la Escuela Provincial de Arte. Por su parte, el artista Adrián Socorro propone las recreaciones pictóricas sobre la discografía del homenajeado, mientras los documentales serán de Gloria Torres y Ana Valdés Portillo con “¿Quién inventó el mambo?” y “Pérez Prado y Matanzas”, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario