miércoles, 27 de septiembre de 2017

Expertos en turismo natural viajan por el oriente cubano

Por Roberto F. Campos


Aprovechando el impulso de celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo, 150 expertos en viajes de naturaleza provenientes de varios países festejan la fecha con recorridos por parajes intrincados del oriente cubano.

Desde el amanecer de este miércoles, y divididos en seis grupos, turoperadores, agentes de viajes, biólogos y otros especialistas, junto a un equipo de periodistas entendidos en la materia, comprueban las bellezas de los paisajes de la zona este del archipiélago.

Algunos de estos trayectos programados como parte del XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) son verdaderamente mágicos, al contar con saltos como el nombrado del Guayabo, recorrer la finca La Mensura o bordear terrenos lejanos.

Lo agreste del paisaje se transforma en un esfuerzo que muchos consideran oportunidad de probar fuerzas, algunos de estos trayectos con inicios en jeep luego requieren pasar a caminar en medio de un paisaje montañoso.

Los asistentes son personas convencidas de la importancia de la naturaleza, las aventuras y la ruralidad, para tener un conocimiento más profundo del entorno y comprender la necesidad de protegerlo.

En los grupos aparecen mexicanos, estadounidenses, alemanes, chinos, franceses, costarricenses, belgas, y españoles, que junto con sus anfitriones conforman una perfecta alianza de amantes de los viajes en activo.

Dispuestos por las autoridades del turismo en esta región están 37 jeeps y otros medios de transportes que permitieron durante las horas iniciales la partida hacia los puntos de la geografía, de lo que se acuña ya para el turismo como Oriente Norte cubano.

Precisamente, se trata de la presentación en caliente de senderos que quedarán posteriormente para satisfacer los gustos de los turistas más exigentes en este tipo de materia y circuitos.

Uno de los puntos a visitar por los participantes en Turnat es Pinares de Mayarí, región privilegiada del nordeste de esta provincia, célebre por la riqueza de su flora y fauna, y una tranquila villa de montaña nombrada precisamente Pinares de Mayarí.

Por su parte, La Mensura se encuentra a 680 metros sobre el nivel del mar con abundante vegetación, marcada por alto endemismo, cuando sirve de hábitat a una gran cantidad de aves, que pueden apreciar los caminantes de Turnat.

La Villa Pinares de Mayarí constituye un alojamiento para disfrutar el entorno en medio de una tranquilidad pasmosa y unas cabañas rusticas, donde pasarán esta noche los peregrinos de este importante evento.

Turnat se realiza cada dos años en un lugar distinto de Cuba, y potencia el interés y los negocios relacionados con los viajes de naturaleza, aventuras y ruralidad, para vacacionistas provenientes de cualquier parte del mundo.

El evento (26 al 30 de septiembre, Holguín-Baracoa) precisamente concluirá en la primera ciudad fundada por los españoles en la isla (1511), urbe impresionante con un derredor de mar, ríos, montañas y senderos de belleza sumamente apreciada por los asistentes a Turnat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario