martes, 17 de enero de 2017

La guanábana y sus propiedades



Llegada a la isla desde zonas tropicales de Centro o Suramérica, la guanábana es uno de las frutos más gratos al paladar cubano por la pulpa aterciopelada  que recubre sus semillas, con la cual, además de degustarla, se prepara una bebida deliciosa: la champola.
Refrescante sobre todo en los  meses de calor asfixiante de la isla, la receta es sencilla: dos tazas de pulpa y dos tazas de leche batidas en una licuadora, pero también puedes verter los ingredientes en un pomo y, una vez cerrado, agitarlo con fuerza hasta que la mezcla se diluye.
Según quienes han rastreado las potencialidades de la guanábana o gaviola -cuyo nombre científico es Annona muricata-, esta se distingue por sus grandes propiedades medicinales. En primer lugar, las anticancerígenas, lo cual fue reconocido en 1976 por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, tras un estudio.
Se comprobó que sus hojas y tallo poseían un compuesto: las acetogeninas anonáceas,  diez mil veces más eficaz que la quimioterapia. También que eran más efectiva en el cáncer de colon, próstata, páncreas y pulmón.
 Para curar estas enfermedades, la guanábana resulta eficaz, lo mismo si se consume como fruta que en un te preparado con sus hojas. En este último caso, los pasos a sguir son estos.
 Ingredientes: 1 litro de agua y 15 hojas de guanábana.
Instrucciones: Poner en agua caliente las hojas, frescas o secas y un pedazo del tallo cortado en trozos pequeños y dejarlos hervir, a fuego mediano, hasta que el agua se reduzca a la mitad. Filtrar las hojas y esperar que el té se enfríe. Beber una taza tres veces al día. No ingerir alimento alguno 50 minutos antes o después. Puede endulzarse con miel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario