viernes, 23 de diciembre de 2016

Año nuevo en Cuba!!!!!



Los cubanos esperan cada 31 de diciembre, y con él la llegada de un nuevo año, en reuniones familiares y en compañía de amigos, con intercambio de abrazos y buenos deseos, al filo de las 12 campanadas preludio de los 12 meses que recién comienzan.
Desde mediada la tarde, la reunión empieza animarse mientras el aroma del cerdo asado en el horno  anticipa el disfrute de la cena nocturna, acompañada del típico congrí de frijoles negros, yuca con mojo o tostones (plátano verde en rodajas, pasado por manteca caliente, luego aplastado con un mortero y devuelto a la grasa ardiente para dorarse), ensalada de tomates, lechuga fragante y ajiés pimientos asados.
Entretanto avanza en la cocina la cena, los futuros comensales organizan partidos de dominó  -el juego de mesa  favorito de los cubanos- intercambian recuerdos, propósitos y metas para el 2017, escuchan sus boleros preferidos y rememoran  las experiencias vividas.
Algunas amas de casa se aventuran a preparar aperitivos poco usuales como la berenjena cortada en cuadritos (con su cáscara), puesta en cocción lenta en una cazuela ligeramente untada con aceite de oliva para que se cocine en su jugo sin desmenuzarse. Luego la sirven con un rocío de cebollas ralladas, puestas previamente en agua para que pierdan un poco de su saber picante.
Eso, junto a lascas pequeñas de queso, para que los comensales incentiven su apetito y, a la vez, lo preserven para la sabrosa cena que los aguarda. El lechón espera, en tanto, paciente. Pronto será el rey de la mesa.
Una vez concluida la cena, el tic tac del reloj mantiene en vivo a los comensales. Luego el clamor: Bienvenido 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario